More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

Nuestra Historia:

El 3 de julio de 1948 inició sus actividades en la ciudad de Resistencia, la Escuela Profesional de Mujeres en el local de la Universidad Popular, según el decreto de creación Nº 11.056 del 4 de junio de 1948. La primera Directora fue la Sra. Helga W. de Goicoechea a quien sucedieron en igual función las Sras. Ema l. Grossi, Aída A. F. de Sargento, Ma. Mirta Muchutti de Sánchez y la actual titular Ma. Graciela Bordenave de Roibón. Dedicada a educar y capacitar a la juventud femenina, esta Escuela Profesional formó en sus talleres manos habilidosas en las múltiples tareas que toda mujer anhelaba concretar en su hogar y por qué no, en la docencia.  Se inició con dos especialidades:  Costura en General y Tejeduría en Telar y Anexos de tres años de duración.  Contó con dos divisiones y una inscripción de noventa y seis alumnas. Aquel grupo de mujeres docentes, que hace muchos años creara la Escuela,  en un acto de amor, llevadas por la vocación de servicio; tendría más tarde el fruto de sus esfuerzos, porque con el devenir del tiempo, la Escuela crece y se adapta a las exigencias del medio.  Así, los requerimientos de la sociedad hicieron posibles, tiempo después, nuevas especialidades que reemplazaron o complementaron a las originales: Bordado a máquina, Corte y Confección, Práctica Comercial, Curso Práctico de Estenomecanografía, Cocina y Repostería, Ciclo Básico Técnico (1966), Manualidades Femeninas (1968), Ciclo Superior de Química (1975), Ciclo Superior de Administración de Empresas (1977) y Curso Técnico de Confección del Vestido. Sus especialidades, acordes con el ritmo de la época ya no fueron las mismas.  Al rumor de las máquinas de coser, se une el golpeteo rítmico de las máquinas de escribir, o el zumbido de alguna batidora. Su crecimiento habla a las claras de la aceptación de sus especialidades; se incrementó el número de alumnos, los turnos, su planta funcional; por ello se traslada en 1951, al local de las calles: Mitre y Rivadavia, alquilado a particulares.  Debido a estas causas, sumadas a las deficiencias edilicias, fue necesario habilitar nuevos cursos (nueve) que funcionaron en el local de la Universidad popular desde 1981, como anexo.

El nombre de “Simón de Iriondo” le fue asignado en el año 1955.  La “Escuela Profesional de Mujeres” dejó de ser tal, en 1964.  Desde entonces se impuso la denominación escuela nacional Técnica Femenina “Simón de Iriondo”.

En 1973, el Consejo Nacional de Escuelas Técnicas (CONET) impuso una innovación al permitir el acceso de ambos sexos, ampliándose así, su campo de acción y los beneficios que brinda a la comunidad.  Los turnos fueron tres: mañana, tarde y vespertino y pasó a ser llamada Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2  “Simón de Iriondo”.

Hacia fines de los `70 se crearon los cursos:

  • Profesiones Femeninas, de tres años de duración, más un año de especialización, cuyos egresados eran Auxiliares Técnicos en Confección del Vestido
  • Práctica Comercial, con una duración de tres años para el diurno y cuatro para el vespertino, los alumnos podías continuar el Ciclo Superior de Administración de Empresas de tres años que los capacitaba para desempeñarse, hábilmente en el comercio, la banca y las empresas en General, egresando con el título de Técnicos en Administración de Empresas.
  • Confección del Vestido, curso práctico de dos años, que se dictaba en el turno vespertino; como así también el
  • Curso de Cocina y Repostería, de dos años de duración.

 

En noviembre de 1992 se tomó posesión del terreno donado por el Estado Provincial a la Nación, después de casi treinta años de realizado el mismo, con destino a la construcción del edificio propio, y fue el comienzo de la etapa de ver a la institución en su lugar definitivo, ubicado en el predio que hoy ocupa.

Hacia el año 1993 al transferirse a las provincias os servicios educativos nacionales, nuestra escuela pasó a llamarse Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”.

En 1995, se incorpora el Ciclo Superior en Computación, de tres años de duración cuyo título es el de  Técnicos en Computación y cubre una demanda creciente de personal capacitado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  A fines de este año, también se le asigna su nombre actual Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de iriondo”.

El 3 de julio de 1997, exactamente el día en que la escuela cumplía 49 años, vimos realizados nuestro gran sueño: INAUGURAMOS LA NUEVA ESCUELA, LA CASA PROPIA.  La antigua, repleta de historia y falencias quedó atrás, y contrasta, con su vieja presencia, frente al flamante y moderno edificio.  Sin embargo, los ladrillos a la vista de la nueva casa, tienen el mismo brillo, que los viejos que asomaban; en muchas de las paredes del antiguo de la calle Mitre.

En el 2003, con la aplicación en nuestra institución de la Ley Federal de Educación, comienza la transformación y se modifican los planes de estudio.  En ese año comienzan a funcionar primeramente los 8vo, al año siguiente los 9no.  Y en el 2004 se inicia el Ciclo Superior en Informática Profesional y Personal y el Ciclo Superior en Gestión Organizacional de tres años de duración cada uno. Como parte de este proceso, en el 2007, se abrieron dos séptimos grados que funcionan en el turno de la tarde.

Así, en el 2007, completaron sus estudios la última promoción de Técnicos en Administración de Empresas y Técnicos en Computación y en el 2008 lo hará la primera del nuevo plan. Actualmente se mantienen los tradicionales cursos prácticos en Cocina y Repostería y Confección del Vestido, ofreciendo además cursos de formación profesional de Tejido a mano y a máquina, Camisería y Pantalonería, Moldería Básica y Avanzada, Pintura Decorativa, Idioma Alemán, Informática Contable y en el área gastronomía: Repostería Clásica y Especial y Atención al Destinatario. Con la participación de diversos proyectos de Crédito Fiscal y actualmente con el Plan de Mejoras del INET, se ha incorporado importante equipamiento informático tanto en hardware como en software, modernas máquinas industriales para el área de indumentaria y un completo equipamiento de última generación para el área de gastronomía; cabe destacar también el importante incremento bibliográfico aportado a la Biblioteca Escolar Aledo Luís Meloni que atiende a los alumnos de esta escuela.

sim5

ina2

sim6

sim6

sim6

Autoridades: