Idioma

En 2008 surge la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno alemán de iniciar el proyecto PASCH - Colegios Socios para el Futuro, que pretendía incentivar el dictado del alemán como lengua extranjera en diferentes colegios del mundo. La EET Nº 24 “Simón de Iriondo” se postula a participar de esta iniciativa y fue la segunda escuela seleccionada en Argentina. En el país, existen 11 escuelas que participan de este proyecto.

Ese mismo año se firmó el primer convenio, suscripto por el Goethe Institut, la EET Nº 24 "Simón de Iriondo" y el Ministro de Educación.

El convenio prevé becas para docentes y estudiantes, exámenes de validez internacional de alemán, la posibilidad de realizar estudios universitarios en Alemania, intercambios, asistentes de alemán, acompañamiento a los docentes de alemán de la EET N° 24, la incorporación de horas cátedra del idioma alemán en el Ciclo Orientado de las formaciones que ofrece la EET N° 24, el mantenimiento de un aula de alemán con materiales didácticos y tecnología para el desarrollo de las clases, la participación cada dos años de alumnos en el Encuentro Internacional de Empresas Simuladas en Alemania y la asistencia a clases durante 20 días en una escuela secundaria de Alemania.

PASCH-Colegios Socios para el futuro es una iniciativa que tiene como finalidad unir escuelas de distintos países por medio del Idioma alemán, a través de proyectos en conjunto. Chaco participa en la presentación de un proyecto denominado “Empresas Simuladas” en Alemania, siendo alumnos de la E.E.T. N° 24 Simón de Iriondo los únicos representantes de Argentina.

En este marco el profesor de la materia Alemán con la delegación simulan una empresa de productos regionales y se exponen sobre los mismos. Además de folletería de fauna y flora, también lo hacen con artesanías indígenas.

¡Hola! Soy Marian Roja, egresada de la E.E.T. Nº 24 “Simón de Iriondo” (2019). Actualmente formo parte del grupo de delegados de la red de PASCH Alumnis Cono Sur, representando al colegio, a los ex alumnos del mismo y a Chaco en esta gran red.

¿Qué es PASCH y qué es un “Alumni”?

PASCH: “Los colegios socios del futuro” es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en conjunto con otras instituciones como el DAAD y el Goethe Institut tiene por objetivo ampliar los horizontes de los alumnos que quieren seguir en contacto con el idioma y la cultura alemana. Para ello se formó una red internacional con colegios que dictan el alemán en todo el mundo y ¡la EET 24 es uno de ellos!.

Ahora bien, ¿Quiénes son los Alumnis? Somos ex alumnos de colegios PASCH (instituciones donde se imparte alemán), que seguimos en contacto con el idioma y la cultura alemana mediante diversas actividades, como:

  • Cursos(algunos gratuitos, a otros se pueden asistir participando para una beca).
  • Charlas de diversas índoles pero relacionadas con alemán o Alemania.
  • Concursos (con premios para los ganadores).
  • Workshops.
  • Campamentos.
  • Olimpiadas.
  • Becas.
  • Viajes.
  • y muchas otras cosas más. Con esto buscamos no solo seguir estudiando alemán, sino también, por ejemplo, ampliar nuestros panoramas creando nuevos contactos e incluso planificar nuestra vida en Alemania asistiendo a diversas charlas al respecto guiadas con especialistas.

    ¡El único requisito para formar parte de los Alumnis, es tener ganas!

    ¡Hay tantas oportunidades!

    Invito a los alumnos y egresados de la EET 24 que hayan estudiado alemán a sumarse a esta hermosa red, lo cual pueden hacerlo enviando un simple mensaje a:

    Instagram: @paschconosur o @paschalumniconosur

    Correo: bue-pasch@goethe.de

    Página Web: www.goethe.de/paschconosur

    Campamento digital para jóvenes PASCH

  • Experiencia 2021: Martín Vargas
  • Experiencia 2022: Santiago Retamozo
  • Experiencia 2022: Lucía Sánchez Galvis
  • Experiencia 2023: Rodrigo Nicolás Almenar