Proyecto de colaboración Comunitaria

7/6/2023

El día 17 de mayo de 2023, en el marco de la materia Relaciones humanas, los alumnos de 3ro 1ra CSGAO han llevado a la práctica su PROYECTO DE COLABORACIÓN COMUNITARIA con el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°5, ubicado en calle Lestani N°1800 del barrio Don Bosco de la ciudad de Resistencia, donde asisten niños y niñas entre 1 y 4 años durante la mañana, quedando bajo el cuidado de sus maestras jardineras, quienes con amor y dedicación realizan su tarea día a día.

Dicho proyecto consistió en la puesta en marcha, durante el mes de abril, de una campaña de recolección, dentro de la escuela e involucrando al resto de los alumnos del turno mañana, de juguetes, libros de cuentos y útiles escolares; los cuales fueron seleccionados y reacondicionados por los estudiantes del curso en las horas de clases de la materia Relaciones humanas.

Los estudiantes se trasladaron hacia el lugar, acompañados por las profesoras a cargo, llevando las donaciones que amablemente habían recolectado. Al llegar al Centro de integración familiar, fueron recibidos muy amablemente y con los brazos abiertos, por los pequeños y sus docentes. Realizaron juegos en el patio y en la sala del establecimiento, como así también efectuaron el acompañamiento a los niños en sus actividades previstas por sus maestras para ese día.

Siendo la comunicación uno de los pilares fundamentales sobre los cuales las personas sustentan sus relaciones interpersonales, el fortalecimiento de las relaciones humanas en la escuela y la puesta en práctica de acciones de responsabilidad social e institucional permiten a la escuela como institución, formar a sus estudiantes de forma integral, no solo impartiendo conocimientos y contenidos, sino también brindando las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en la sociedad, creando empatía con sus pares y con los miembros de la comunidad a la cual pertenecen.

Esta propuesta pedagógica solidaria de intervención ha propuesto:

• Resignificar experiencias de participación efectiva de los estudiantes en acciones concretas sobre su realidad próxima.
  • Comprender las problemáticas de la realidad social con el objeto de asumir compromisos de acción por parte de los estudiantes como ciudadanos.
  • Establecer vínculos efectivos entre pares, y abrir nuevos espacios que les permitan afianzar la puesta en práctica del trabajo colaborativo.
  • Involucrarse en actividades relacionadas con la conciencia social poniendo en práctica valores escenciales para la vida en sociedad de los seres humanos.
  • Prof. Griselda M. Bezus, Materia: Relaciones Humanas

E.E.T N°24 SIMÓN DE IRIONDO